Terapia por medio de Hipnosis

Hablemos un poco de lo que sí es y de lo que no es la Terapia de hipnosis Ericksoniana, que es aquella que nosotros utilizamos como apoyo terapéutico:

En relación a su mayor representante podemos decir Milton H. Erickson (1901-1980) ingresó a la Escuela de Medicina en 1920, y en 1928 recibió su grado médico y su magister en psicología, sin embargo, no son los estudios de medicina ni su trabajo como psiquiatra lo más conocido de él.

Estudió hipnosis experimental con Clark L. Hullen la Universidad de Wisconsin, y una vez teniendo más experiencia en fenómenos hipnóticos, dejó a un lado la hipnosis clásica. Naciendo con él la hipnosis contemporánea.

El concepto de este tipo de terapias para Erickson no es paralelo al concepto etimológico de esta palabra: “sueño”. Para él, este tipo de terapia es un estado modificado de la conciencia en el que el sujeto deja de controlar la realidad del entorno que le rodea. También se define como hipnosis a entrar en un estado alternativo de conciencia. Es un estado de conciencia y también una técnica. El proceso para una inducción a la hipnosis es una serie de técnicas que se han desarrollado y creado para lograr una atención focalizada, ya sea interno o externo para lograr un estado especial de conciencia.

Es importante decir que la persona hipnotizada no pierde el control, son conscientes de quienes son y donde están y la mayoría recuerda lo sucedido durante la terapia. Todo esto me lleva a hablar de los mitos y realidades de la hipnosis, ya que la relacionan con lo que se muestra en la televisión, hipnosis teatral, por lo que da una falsa imagen de lo que es realmente la terapia de hipnosis y menos cuando es utilizada como una herramienta terapéutica.

Debemos mencionar que la hipnosis por sí sola NO es una terapia, la hipnosis debe ser una herramienta dentro de un proceso terapéutico, no es mágica, ni tampoco se puede atender a un paciente con hipnosis sin una meta u objetivo claro. El terapeuta con esta especialidad es quien desarrolla y aplica este tipo de técnica a los pacientes.

A continuación enlistamos algunos de los mitos que comúnmente nos preguntan en una terapia:

  1. Es un sueño.
  2. Se pierde la conciencia.
  3. Sólo lo que son “débiles” o sugestionables entran en trance.
  4. Las personas pierden voluntad una vez en trance, es decir, pueden hacer todo lo que se les ordena.
  5. Se puede borrar y re-programar la mente.
  6. Que se quede un paciente en trance y no pueda salir.
  7. Es un estado de conciencia artificial.
  8. Es una terapia.
  9. Puede permitir recordar momentos inconscientes.

Pero entonces, ¿Qué es verdad de la terapia de Hipnosis?

La terapia de hipnosis es un estado de conciencia especial producido por una atención focalizada a una respuesta normal cómo puede ser su propia respiración. El paciente está consciente en todo momento, incluso para solucionar problemas personales. Sólo depende del nivel de profundidad en el trance que se haya alcanzado que puede ser leve, medio y profundo. Por otro lado no existe relación alguna entre el nivel de sugestionabilidad y la facilidad de entrar en trance, y es más bien una habilidad y no una debilidad y cuando el paciente esté en trance, aun cuando se encuentre en un estado muy profundo de hipnosis, la mente no permitirá sugestiones que vayan en contra de sus valores y principios, es como una protección natural con la que cuenta la mente.

Solo es un estado de conciencia óptimo para hacer terapia, el paciente puede re-estructurar reorganizar percepciones con ayuda del terapeuta.

La hipnosis es un estado natural del ser humano, de hecho, durante el día tenemos varios episodios de estado hipnótico naturalmente.

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email