La terapia de pareja conductual para la infidelidad

En toda relación sentimental es común que aparezcan los celos a causa de una infidelidad, motivo por lo cual se recomienda acudir a la terapia de pareja conductual, un tratamiento que puede contribuir a que la armonía entre ambas personas vuelva a ser la de antes.

Las terapias para las parejas forman parte de las herramientas con las que cuentan los psicólogos para brindar apoyo a las personas, ellos son especialistas y cuentan con los estudios necesarios para escuchar las problemáticas que cada noviazgo o matrimonio tienen, derivado de una situación de infidelidad.

Qué es la infidelidad

Antes de explicar a detalle lo que significa y lo que implica este tipo de terapia, hablaremos un poco sobre la infidelidad. En muchas definiciones se menciona que es una especie de traición que se hace a uno de los miembros de la pareja, cuando se involucra a una tercera persona en el vínculo amoroso.

La infidelidad se puede dar en un noviazgo o en un matrimonio, ya sea que éstos lleven algunos meses o años, ya que se trata de una acción que puede aparecer en cualquier momento de la relación. A esta acción negativa se le considera como uno de los mayores daños por los que podrían pasar las personas involucradas en un lazo amoroso.

De manera específica, la definición de este acto dice que es la ausencia de fidelidad hacia algo o alguien, porque puede ser hacia una persona (pareja, amigo o compañero de trabajo) pero también hacia una doctrina o creencia, como una religión, por ejemplo.

La terapia de pareja y su enfoque conductual

En este artículo nos vamos a enfocar en la infidelidad dentro de una relación sentimental, por eso explicaremos de qué se trata la terapia de pareja conductual y cómo nos puede ayudar a resolver este problema, ya que con el apoyo de los especialistas, es posible retomar un vínculo amoroso que sea sano.

En la disciplina de la psicología existen diferentes terapias, las cuales tienen varios enfoques y se dirigen tanto a los adultos como a los niños. En el caso específico de la terapia de pareja, se refiere a la orientación profesional que se brinda para detectar los conflictos, las causas que los originan y el camino para terminar con ellos.

Los psicólogos escuchan las problemáticas específicas de cada pareja y a partir de eso, encaminan la terapia, uno de los enfoques que usan es el conductual, el cual involucra a las creencias, objetivos, sentimientos y pensamientos de los miembros de la relación.

La terapia de pareja conductual se enfoca en las expectativas que hay en la relación, es decir, lo que buscan a largo plazo cada uno de los miembros, para que una vez detectados los conflictos que provocan un desequilibrio emocional, los profesionales traten de solucionarlos, con ayuda de los pacientes.

Son los pacientes los que tienen que dar el primer paso, es decir, los dos miembros de la relación deben estar de acuerdo en que tomar terapia de pareja puede ser una gran ayuda para solucionar las tensiones derivadas de diferentes acontecimientos, uno de ellos, la infidelidad.

Es importante que durante cada una de las sesiones que integran la terapia, las parejas sean completamente sinceras con los psicólogos, pues estos profesionales necesitan conocer la verdad de los acontecimientos y de los sentimientos para poder dirigir la terapia hacia el principal objetivo, que es regresar la tranquilidad y confianza al noviazgo o matrimonio.

Con una buena comunicación y con la confianza de que los psicólogos son profesionales que han estudiado para brindar este tipo de ayuda, las parejas pueden acercarse a expertos como Terapia Breve e Hipnosis, ya que cuentan con los estudios y la trayectoria necesaria para contribuir a salvaguardar las buenas relaciones.

 

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email