A veces es necesaria la terapia breve para adolescentes

Aunque de forma típica la imagen colectiva de los consultorios psicológicos es de una persona adulta frente al terapeuta, también existe la terapia breve para adolescentes, la cual se orienta a la solución de diferentes problemáticas que pudieran estar perjudicando el sano desarrollo de este sector de la población.

Qué es la adolescencia

Antes de hablar concretamente sobre este tipo de terapia, es importante dar algunos datos interesantes sobre la adolescencia, considerada como la cuarta etapa del desarrollo humano, en la que sin duda alguna aparecen varios conflictos emocionales ocasionados por los cambios físicos y mentales que la caracterizan.

Cuando hablamos de la adolescencia, estamos haciendo referencia a una etapa de la vida humana que va de los 12 a los 20 años, aproximadamente, pues no se puede definir de manera exacta la edad en que termina, pues intervienen factores como el sexo, la educación en casa y el entorno escolar.

A veces hemos escuchado que los hombres tardan más en madurar, pero no debemos olvidar que esto es completamente relativo y no es bueno tener como una guía establecida a lo que se dice coloquialmente en casas, escuelas o en la calle, lo mejor es que en una terapia breve para adolescentes se obtenga la orientación adecuada.

Entre los cambios más notorios que tienen en esta etapa, se encuentran los relacionados con el físico, es decir, se puede ganar o perder peso, además del hecho de que la estatura aumenta algunos centímetros. A todos estos rasgos se suman algunos que están relacionados con decisiones personales, por ejemplo, el color de cabello, la colocación de un tatuaje o cirugías estéticas.

Antes de hablar sobre la terapia breve enfocada en los adolescentes, es bueno mencionar que otra característica muy distintiva de esta etapa está directamente relacionada con las glándulas sexuales, gracias a las cuales aparecen los caracteres secundarios de los sexos, es decir, los rasgos físicos de diferencian a las mujeres de los hombres.

Terapia para los adolescentes

Después de entender a grandes rasgos las características que distinguen a esta etapa de la vida, es momento de hablar sobre la terapia breve para adolescentes, la cual se puede definir como una herramienta de la psicología que sirve para resolver diferentes conflictos que estén perturbando la paz física y mental de las y los jóvenes.

Esta herramienta terapéutica da pistas de su funcionamiento con el sólo hecho de nombrarla, pues se entiende que con ella se buscan soluciones en un corto periodo de tiempo, el cual depende del tipo de problema que tenga el adolescente y la voluntad que ponga en cada sesión.

Por tratarse de un método estratégico, su línea de acción se enfoca en las soluciones, pero no en las que se pueden encontrar, sino en las que ya se intentaron, pero no han dado los resultados esperados, así se descartan posibilidades y se llega más rápido a la terminación del conflicto.

Entre los principales conflictos que aquejan a los adolescentes podemos mencionar a la depresión, ya que en esta etapa son constantes los cambios en el estado de ánimo y en ocasiones pueden sentirse aislados. Otro motivo para ir a terapia es el consumo de alcohol o drogas, sustancias dañinas para el desarrollo social, físico y emocional de los jóvenes.

Los trastornos alimenticios, embarazos no deseados, contagios de enfermedades, baja autoestima, conductas obsesivas hacia la apariencia física, bajo aprovechamiento académico e integración en pandillas peligrosas, son otros motivos que los padres detectan para llevar a sus hijos con los psicólogos.

En una terapia breve, los psicoterapeutas entablan conversaciones con los adolescentes para indagar en el origen de sus problemas, plantear la solución más eficaz y que implique poco tiempo, para que los y las jóvenes puedan vivir esta etapa de la vida de la mejor manera posible.

 

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email