La terapia breve con parejas para una mejor relación

Como parte del amplio campo de acción que tiene la psicología, la terapia breve con parejas puede llegar a considerarse como una de las mejores alternativas para mejorar las relaciones, resolver conflictos o encontrar las causas de dichos problemas.

La psicología es una ciencia que se caracteriza por ofrecer diferentes herramientas para encontrar el origen y brindar una solución a determinados trastornos de la mente, por lo que gracias a esta disciplina se puede acceder a terapias individuales, grupales, de pareja e incluso infantiles.

Terapia breve para las parejas, qué es

Una de las herramientas que más se utilizan en un consultorio es la terapia breve con parejas, una técnica que se caracteriza por brindar soluciones en un corto periodo de tiempo, teniendo como principal apoyo los testimonios de los pacientes.

Existen dos tipos de terapia breve, vamos a describirlas antes de enfocarnos en la utilidad que tiene esta herramienta en las relaciones de pareja:

  • Terapia breve estratégica: El creador de esta técnica es Giorgio Nardone, consiste en buscar el origen de determinado problema para darle una solución relativamente simple. Para que esta terapia pueda funcionar, se debe indagar en todas las soluciones que se han intentado, para encontrar una que sea diferente y con esto se le ponga fin a un conflicto.
  • Terapia breve centrada en soluciones: Es una herramienta creada por Steve de Shazer e Insoo Kim Berg. Consiste en brindar una solución específica sin profundizar en los conflictos.

Terapia breve, una solución en pareja

La búsqueda de un psicólogo se debe a una gran cantidad de factores, algunos están relacionados con trastornos mentales como la depresión y la baja autoestima, unos más se deben a traumas de la infancia y existen otros que tienen su origen en las relaciones de pareja.

Aunque comúnmente se suele decir que en una relación sentimental solamente intervienen dos personas, la realidad es que buscar la ayuda de los psicólogos permitirá mejorar este vínculo amoroso cuando haya problemas que afecten la convivencia diaria.

Esto es posible, pues los psicólogos son especialistas clínicos que cuentan con las herramientas necesarias para brindar un apoyo emocional a las parejas. Uno de estos apoyos es la terapia breve, la cual sirve para implementar una solución a problemas que comúnmente aparecen entre los novios o esposos.

Una vez que se detecta en la relación una serie de dificultades que impiden la sana convivencia, la cual puede afectar a los sentimientos, es conveniente que se busque el apoyo de un especialista, quien utilizará principios clínicos y técnicas de la psicología para encontrar las causas de estos problemas y por lo tanto, una solución.

Aunque las terapias de pareja pueden tener una duración larga que depende del número de sesiones que determine el psicólogo, la terapia breve con parejas puede convertirse en un gran camino para erradicar los conflictos en un menor tiempo, pues cuando existe un vínculo amoroso lo que se desea es estar en armonía.

Algunos motivos para ir a terapia

Entre los principales motivos que los psicólogos escuchan para brindar este tipo de terapia se encuentran los celos, un sentimiento negativo que aparece cuando se siente un miedo o amenaza de perder al ser amado. La mayoría de las parejas experimentan episodios de celos, pero cuando estos son dañinos y perjudican la relación, es una buena idea acudir con un especialista.

Otro motivo muy regular tiene que ver con la infidelidad, una especie de traición hacia la otra persona, la cual hace que se sienta herida y se pierda la confianza. En una situación como esta es recomendable visitar a un especialista, quien en una terapia breve podrá ayudar a sanar el problema.

Como pudimos darnos cuenta, el apoyo de los psicólogos resulta ser una excelente alternativa a la hora de ponerle fin a un problema, pues ellos usan sus conocimientos para encontrar la causa del mismo con el fin de erradicarlo, devolviéndole la tranquilidad a las parejas.

 

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email