Cuál es el significado del reiki

Si lo que deseamos es hablar del reiki, debemos tener claro que no se trata de un concepto aislado o una moda pasajera, es toda una filosofía de vida que muchas personas han adoptado para brindarle bienestar a su mente y a su cuerpo.

Todo el significado que posee y que caracteriza al reiki se basa en la energía, una fuerza universal que sienta las bases para que se pueda realizar este tipo de terapia.

Así que a lo largo de este artículo veremos qué es el reiki, cómo funciona y cuál es la historia de esta interesante práctica energética.

Qué es el reiki

De acuerdo con el portal informativo Computer Hoy, el reiki es:

“una práctica espiritual japonesa que asegura el alivio de gran cantidad de enfermedades transmitiendo energía a través de las manos”.

Se trata de una práctica que apareció en 1920 gracias al doctor Usui, un monje zen que estudió en Europa y en Estados Unidos con la idea de adquirir una mayor diversidad de conocimientos; entre las disciplinas que abordó está el budismo y la medicina.

  • El surgimiento del reiki

Durante su estancia en un templo budista, el doctor Usui se alejó por 21 días al monte llamado Karuma, donde se dedicó a meditar hasta que un día sintió que había encontrado la respuesta a una inquietud que lo aquejaba.

Cuando el monje bajaba de Karuma para contar su experiencia, tropezó y se provocó una herida en uno de sus pies, lo primero que hizo fue poner sus manos en la zona lastimada y se dio cuenta que el dolor poco a poco desapareció. Esta experiencia le sirvió para dar vida al reiki.

A partir de ese momento, el doctor Usui sintió que estaba ante un nuevo sistema de sanación que se basaba en el uso de las manos para transmitir energía, es decir, el reiki.

“El reiki utiliza una supuesta energía vital universal para el tratamiento de enfermedades y alteraciones mentales y emocionales. Se trata de utilizar las manos para captar esa energía exterior y canalizarla hacia otras personas o uno mismo con fines curativos”.

Así lo explica Sanitas, una compañía aseguradora de origen español, que agrega otro dato interesante, y es que el reiki, al igual que la acupuntura y el shiatsu (medicina alternativa de origen japonés), comparten la idea de que las enfermedades pueden llegar a producirse por el bloqueo de la energía.

Los símbolos del reiki

Como lo hemos mencionado, todo en el reiki gira en torno a la energía, la cual está representada en los símbolos que esta práctica utiliza para ofrecer una sanación, ya que se consideran como una llave capaz de activar la representación de una energía superior.

Estos símbolos, que tienen vibraciones energéticas diferentes, son resultado de la unión del Yantra y el Mantra, por lo que conviene saber a qué se refiere cada uno:

  • Yantra: se refiere a cualquier mecanismo o herramienta que facilita tener una buena concentración.
  • Mantra: es una palabra sánscrita que significa “liberar la mente”, se utiliza para poder enfocar la mente y tener una motivación hacia los cambios.

Los símbolos del reiki se utilizan como un instrumento de sanación y además, como una forma de amplificar la energía. Después de que estos símbolos se activan, se deben dibujar en el aire usando las manos o simplemente visualizarlos en la mente y luego repetir su mantra tres veces seguidas para que se activen.

A continuación te hablaremos con más detalle sobre los símbolos del reiki, que son:

  1. Cho Ku Rei

Se considera el símbolo más poderoso del reiki, su función es llevar la energía del plano espiritual al plano físico. Es el símbolo principal porque se encarga de potencializar las energías, además de proteger y conservar a las vibraciones positivas.

Originario del Tíbet, este símbolo utilizado en las terapias de reiki porque puede actuar en el cuerpo físico, por lo que se considera una herramienta que permite incrementar la energía que fluye por las manos, para disminuir cierto tipo de dolores.

La activación del Cho Ku Rei se hace de dos formas: una es en el sentido de las agujas del reloj, para concentrar la energía en el punto donde se trazó; y la otra es en el sentido contrario de las manecillas para desvanecer las energías.

  1. Sei He Ki

Como parte de las terapias de reiki, este símbolo es el más antiguo y se utiliza para alinear los cuatro chakras (centros de energía) que se localizan en el área superior del cuerpo.

El Sei He Ki utiliza la energía en un plano emocional para aliviar problemas físicos que aparecen como consecuencia de las emociones negativas, entre ellas, la ira, el miedo y la frustración; en resumen, es una sanación emocional que trasciende al cuerpo en su forma física.

  1. Hon Sha Ze Sho Nen

“Ni pasado, ni presente, ni futuro” es el mantra de este símbolo, el cual sirve para activar energía y poder llevar a cabo una terapia de reiki a distancia. Se utiliza sobre todo para limpiar el karma, pues se purifica lo negativo con energías positivas.

El Hon Sha Ze Sho Nen tiene un poder que es capaz de emitir energía hacia el tiempo pasado para revertir los posibles traumas que las personas hayan desarrollado en la niñez o en la adolescencia, debido a que su poder de acción está en el cuerpo mental.

  1. Dai Koo Myo

Conocido como el símbolo de los maestros, el Dai Koo Myo se utiliza para generar una conexión directa con el yo superior, porque cuenta con mucha importancia y poder dentro del mundo del reiki.

Este símbolo se utiliza en las terapias para poder llegar al origen de las enfermedades o dolores; además otra de sus funciones es limpiar los canales energéticos a través de los cuales se sana el alma.

Las características de la terapia reiki

Todos estos símbolos son utilizados como parte de la terapia reiki, pues como hemos podido notar, cumplen una función específica que busca la sanación del paciente, ya sea en el plano emocional o en el campo físico.

Los cuatro símbolos que describimos poseen una notoria importancia para este tipo de terapia, porque con ellos los pacientes pueden encontrar la sanación (o el camino a ella) a diferentes problemas a partir de la energía que poseen y la que tiene la persona encargada de realizar dicha terapia.

Lo que caracteriza a las sesiones de reiki es su duración, que generalmente son de 45 minutos, en los cuales el paciente debe cubrir un protocolo de vestimenta, es decir, tiene que estar descalzo y además, debe permanecer recostado a lo largo de este tiempo.

Las personas que se encargan de dar este tipo de terapia, utilizan las manos en puntos estratégicos del cuerpo para que la energía pueda fluir correctamente, se logre una relajación profunda y se llegue a un estado completo de paz.

Otra característica de las terapias del reiki es conocida como “crisis de sanación”, es decir, un proceso en el que el cuerpo físico libera toxinas acumuladas, para que el cuerpo mental pueda liberar emociones, que primero son de ira, miedo o ansiedad, para que después de varias sesiones, se vean los efectos y la sanación.

Por ejemplo, con el reiki se pueden tratar problemas relacionados con adicciones (cigarro, alcohol y drogas), ya que al usar el símbolo Sei He Ki se cree que la fuerza de voluntad de las personas puede aumentar y con esto, se logra incluso ejecutar con éxito planes alimenticios para perder peso.

La música para reiki

En las sesiones de reiki algo que no debe faltar es la música, la cual debe de ser suave con la finalidad de crear un ambiente de calma y tranquilidad, lo que propiciará que el paciente logre una relajación profunda, la ideal para este tipo de terapia.

Con la combinación de la música y los aromas sutiles que acompañan a las sesiones, las personas pueden entrar en un estado de relajación que les dará varios beneficios, por ejemplo:

  • Reducir los niveles de estrés
  • Combatir problemas de sueño, como el insomnio
  • Desbloquear la energía para que sea más positiva
  • Funcionar como un apoyo emocional para momentos de depresión
  • Mejorar la energía vital del cuerpo
  • Reducir los dolores físicos y problemas emocionales

Por lo tanto, la música para el reiki es de suma importancia, pues es uno de los factores que permite desbloquear el cuerpo espiritual para que la energía fluya por las manos de los terapeutas y así se generen los procesos de sanación que el paciente necesita.

Niveles de reiki

Finalmente, para conocer todos los aspectos que caracterizan al reiki, debemos mencionar a los tres niveles que componen esta terapia de origen japonés, los cuales son:

  1. Shoden: también se conoce como la entrada. En este nivel se aprende la historia y los conceptos básicos del reiki. Además, se adquiere experiencia en diferentes técnicas, por ejemplo, la que se conoce como Byosen Reikan-Ho, que sirve para encontrar las zonas que necesitan más energía.
  2. Okuden: también se llama conocimiento profundo. Es un nivel en el que se aprenden los símbolos, su importancia y forma de utilizarlos para transmitir energía, ya sea de forma presencial o a distancia. Además, se conocen técnicas de meditación, por ejemplo, Chakra Kassei Kokyo-Ho, que sirve para activar los chakras.
  3. Shinpiden: también se llama conocimiento misterioso. En este nivel es cuando se aprende a transmitir la enseñanza reiki y técnicas como la Sekizui Joka Ibuki-ho, que sirve para limpiar la columna vertebral de los pacientes.

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email