Descubre con nosotros qué es la psicología

Una de las ciencias que más contribuyen al bienestar de las personas está relacionada con la mente, por eso en este artículo vamos a explorar qué es la psicología y cómo puede contribuir a la salud emocional y física de la población.

Para iniciar con la comprensión de la psicología, debemos tomar como punto de partida su definición, la cual se realiza siguiendo cuatro elementos básicos, que de acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) son los siguientes:

  1. Ciencia: la psicología puede definirse como una ciencia porque se basa en métodos sistemáticos y objetivos para poder comprobar los hechos, es decir, para poder entender las causas que originan un trastorno mental y luego, darle una solución.
  2. Conducta: es un elemento imprescindible en la psicología, pues se refiere a las respuestas que los organismos tienen para adaptarse al medio.
  3. Proceso mental: según la UAEH, se refiere a cualquier actividad interna que no se puede observar directamente, por ejemplo, pensar.
  4. Personalidad: este elemento puede definirse como la suma de cualidades, características físicas y psíquicas, que permiten diferenciar a una persona de otra.

Por lo tanto, cuando nos preguntamos qué es la psicología, podemos decir que se trata de una ciencia que estudia los procesos cognitivos, la conducta, los procesos mentales y la personalidad de los individuos, en relación con el ambiente social que los rodea.

Esta disciplina es una de las herramientas más funcionales cuando se busca brindar salud mental a las personas, pues una vida digna no se logra únicamente con salud física, también influyen los sentimientos, las emociones y la percepción que uno tiene sobre sí mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como:

“Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

A partir de esta definición podemos notar el papel tan importante que tiene el aspecto mental en la vida de una persona, pues influye para que tenga consciencia de sus propias capacidades y que las tensiones normales de la vida diaria, las afronte de manera productiva y fructífera.

¿Qué estudia la psicología?

Esa forma de afrontar la vida en ocasiones no es sencilla ni se realiza de manera productiva, debido a que las personas no están teniendo bienestar emocional. Por eso, además de preguntarnos qué es, también debemos entender qué es lo que estudia la psicología.

Tal como lo mencionamos en la definición de psicología, esta ciencia se encarga de estudiar todo lo relacionado con la conducta humana y sus procesos mentales. Para ello, parte del conocimiento de diferentes conceptos, entre los más básicos se encuentran los siguientes:

  • Percepción: se refiere a la capacidad que tienen las personas de recibir estímulos que vienen del exterior, por ejemplo, de otras personas o de situaciones.
  • Motivación: se trata del interés que un individuo muestra hacia una actividad o situación, en la cual invierte tiempo y energía para lograr un determinado objetivo.
  • Personalidad: es un concepto que hace referencia a la construcción y características psicológicas que forman parte de una persona, las cuales determinan su forma de actuar ante las situaciones del día a día.

Decir con exactitud lo que estudia la psicología es complicado, pues es una disciplina que está constantemente evolucionando, por los avances y teorías que van apareciendo con el paso de los años.

Sin embargo, cuando hablamos de qué es la psicología, podemos plantear que son las personas la principal fuente de estudio que tiene esta ciencia, así como los fenómenos psíquicos que surgen alrededor de cada individuo.

Por lo tanto, de forma general podemos decir que esta ciencia estudia, entre otras cosas, el comportamiento humano que cambia constantemente, tanto a nivel cerebral como fisiológico.

La finalidad de este estudio es explicar estos comportamientos cuando no son sanos, es decir, cuando perjudican el bienestar emocional de una persona y por lo tanto, su actuar en la vida cotidiana.

Los tipos de psicología

Para explicar dichos comportamientos que tienen los seres humanos y continuar explicando qué es la psicología, debemos mencionar que hay diferentes ramas que permiten abarcar un mayor número de soluciones a los diferentes trastornos emocionales.

Los diferentes tipos de psicología que existen persiguen un interés en específico, que es encontrar y comprender cuáles son los motivos que llevan a las personas a actuar y pensar de una forma determinada.

A partir de este objetivo concreto, cada rama de la psicología se guía por sus propios principios y teorías, algunas de las cuales veremos a continuación.

  • Psicología clínica

Lo primero que debemos hacer para entender qué es la psicología, específicamente cuando hablamos del tipo clínico, es definirla. Para eso, nos basaremos en la definición que propone la Universidad Internacional de Valencia, que dice:

“Es la rama de la psicología en la que se realiza la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento de personas con algún tipo de trastorno psicológico que afecta a su calidad de vida”.

Una de las características de este tipo de psicología, es que los especialistas que la utilizan para dar terapia, pueden basarse en diferentes escuelas, por ejemplo, la conductista, la humanista, la psicoanalista y la cognitivista.

La aparición de la psicología clínica se le atribuye a Lightner Witmer, quien abrió una clínica en Estados Unidos enfocada especialmente a la atención de personas que presentaban diferentes trastornos mentales. Cabe señalar que, en Europa, Sigmund Freud se considera el pionero de esta rama por su trabajo en el psicoanálisis.

Responder el cuestionamiento sobre qué es la psicología, en su rama clínica, nos pide necesariamente hablar del trabajo que hacen los psicólogos para entender mejor. Así que un especialista en esta disciplina, se enfoca en el diagnóstico de ciertos trastornos mentales, para buscarles una solución por medio de psicoterapia.

Además, la psicología clínica se enfoca en varios campos de estudio, por ejemplo:

  • Terapia infantil o familiar
  • Neuropsicología clínica
  • Psico-oncología
  • Rehabilitación neuropsicológica
  • Intervención en cierto tipo de trastornos mentales

Lo anterior, es una de las diferencias más notorias que tiene la psicología clínica, que sus especialistas pueden ofrecer atención terapéutica al grupo social específico que la necesite, por ejemplo, las personas con enfermedades crónicas.

  • Psicología infantil

Para seguir explicando qué es la psicología, es momento de hablar de otra de sus ramas: la psicología infantil, que como su nombre lo indica, se enfoca en la atención a niños y niñas.

Este tipo de psicología trabaja a partir del desarrollo físico, mental, social, afectivo y perceptivo de los menores de edad, pues recordemos que la infancia es una etapa donde se desarrolla la personalidad, la autoestima y los primeros vínculos emocionales, tanto en la familia como en la sociedad.

De acuerdo con la UNAM, los psicoterapeutas que se especializan en esta rama son capaces de “trabajar en el diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales asociados a diferentes trastornos que presentan los niños de 0 a 15 años”.

Es muy importante el papel de los padres o adultos cercanos a los niños, pues son ellos quienes pueden detectar dichos problemas emocionales y partir de eso, brindarle ayuda a los menores, en este caso, llevándolos con un psicólogo infantil, quien le ayudará a tener un sano desarrollo.

  • Psicología Gestalt

Otra forma de entender qué es la psicología, es a partir del conocimiento de una de sus ramas más conocidas: la psicología Gestalt, la cual surgió en Estados Unidos en el año 1912.

“El todo es mayor a la suma de sus partes”, esa es la sentencia que representa a esta corriente psicológica, la cual se dedica a estudiar los fenómenos perceptivos que rodean a los individuos.

Los fundamentos filosóficos y las leyes que rigen a esta rama de la psicología se sustentan en la manera de percibir las cosas y las situaciones. Su principal foco de atención son las vivencias subjetivas que tienen los individuos, en quienes percibe la capacidad de desarrollarse libre y autónomamente.

La psicología Gestalt tiene dos grandes repercusiones en la vida de las personas:

  1. Emocional: porque explica que las personas son capaces de percibir sus vivencias como algo completo, aunque no estén terminadas o tengan algún pendiente.
  2. Artístico: cuando analizamos alguna obra de arte a partir de las leyes que propone la Gestalt, es más fácil comprenderla con mayor claridad porque se percibe cada detalle que da vida a un cuadro.

Gestalt puede traducirse como “forma”, porque este tipo de psicología trabaja a partir las formas mentales que las personas creamos en el momento de interpretar la realidad y tomar decisiones. Esas formas están compuestas por imágenes, sonidos, la memoria y el tacto.

  • Psicología laboral

Como parte de este interés por comprender qué es la psicología, ahora nos enfocaremos en la rama que se enfoca en el aspecto laboral, partiremos de la definición de propone la Universidad Internacional de Valencia.

“La psicología laboral es una rama de especialización que se incluye dentro de la psicología, en concreto en la parte de lo social. Su objeto de estudio es la conducta de las personas en cualquier ambiente laboral”.

Se trata de una rama psicológica muy importante, porque la vida laboral es algo que llevan a cabo las personas todos los días, entonces es indispensable que se desarrolle de forma sana y armoniosa.

A veces, cuando no sucede así, se debe a problemas con los compañeros, pero también a diferentes aspectos psicológicos que afectan el desempeño laboral, como el estrés o la baja autoestima.

Con la psicología laboral se estudian y analizan los elementos que perjudican a las personas en un trabajo, por ejemplo, horarios extendidos o grandes cargas de tareas, para que se puedan revertir estas situaciones y el ambiente laboral sea de bienestar, que llevará a un mejor rendimiento y por supuesto, a una salud mental sin afectaciones.

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email