La psicología social, ¿qué es?

Al hablar de psicología se habla de una ciencia en la que existen distintas formas de abordar los trastornos mentales y los problemas sociales que afectan el bienestar de las personas, por lo que es bueno abordar el tema de la psicología social ¿qué es? y además, cómo es que funciona.

Esta rama de la psicología que tiene como su eje principal de estudio (y acción) las interacciones que provocan un cambio social que está planeado; sin embargo, para entenderla a profundidad es necesario conocer todos los conceptos que la rodean.

Qué es la psicología social

Para poder responder al cuestionamiento sobre la psicología social ¿qué es?, debemos definir y mencionar lo que estudia esta disciplina. Para ello, tomaremos como referencia la información que comparte el sitio Significados.com:

“La psicología social es una rama de la psicología que estudia la conducta y el funcionamiento mental de un individuo como consecuencia de su entorno social”.

Por otra parte, el catedrático Amalio Blanco de la Universidad Autónoma de Madrid considera a esta disciplina como un “persona” que tiene diferentes máscaras, las cuales funcionan con cierta coherencia y unidad.

En el texto “La historia de la psicología social” de Susana Seidmann, se menciona que esta rama “enlaza la conducta de las personas a fenómenos micro y macrosociales”, por lo que se trata de una perspectiva colectiva que sirve para enfrentar las diversas problemáticas humanas.

“La psicología social aborda la experiencia subjetivas de las personas, tal como se construye en la interacción social. Las personas intentan explicar sus experiencias de vida, atribuyendo significados intersubjetivamente a las circunstancias vividas”, según lo explica el texto de Seidmann.

De manera más general y como una forma de resumir lo que hasta el momento hemos dicho sobre psicología social ¿qué es?, señalaremos que se trata de un abordaje psicológico que se encarga de estudiar la conducta y el funcionamiento de la mente de los individuos, pero no de una forma aislada, sino como consecuencia de su entorno social.

  • Historia de la psicología social

Por eso, para entender con mayor precisión a esta rama de la psicología, es momento de conocer un poco sobre la forma en que surgió, dividida en tres momentos claves.

  1. La sociedad es un todo

Durante el siglo XIX comenzó el desarrollo de la psicología social con un planteamiento básico: conocer cuáles son las situaciones o factores que mantienen unida a una sociedad determinada.

A partir de la psicología y la sociología, se abordó que existe una mente grupal que mantiene unida a una sociedad, ya sea por vínculos afectivos o por procesos de identificación colectiva, como lo planteó Sigmund Freud.

Por su parte, el sociólogo alemán Max Weber decía que la ideología es lo que mantiene unidas a las personas, y a partir de los intereses comunes, es posible que aparezcan los valores que seguirá una sociedad.

  1. Cambio de siglo

Continuando con los antecedentes de esta disciplina para entender todo sobre la psicología social ¿qué es?, es necesario ubicarnos a principios del siglo XX, cuando esta rama se comenzó a estudiar no sólo en Europa, sino que también llegó a Estados Unidos.

La premisa sobre la cual se sustentaba esta etapa de la psicología social hablaba sobre la forma en la que una persona se integraba a un determinado orden social, sobre todo teniendo en cuenta que en Estados Unidos había dos problemas muy marcados: el capitalismo y la inmigración.

Además, aparecieron los primeros trabajos de esta disciplina en 1908, gracias a William McDougall y Edmund A. Ross, quienes hablaban sobre la sociedad y su forma de moralizar a las personas, así como la interacción que hay entre los individuos de un grupo social.

Sin embargo, se considera al alemán Kurt Lewin como el padre de la psicología social, porque se enfocó en el estudio de los grupos sociales y sentó las bases para que esta disciplina se considerara como un objeto de estudio propio que necesitaba, por lo tanto, sus propios enfoques.

Otro momento clave de esta rama se dio durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los psicólogos se enfocaron en el estudio de la propaganda bélica estadounidense y la influencia que tenía en la sociedad.

Cuando esta desafortunada guerra concluyó, los especialistas hicieron diversas investigaciones que abordaban problemas sociales como la discriminación racial y la inequidad de género.

  1. Psicología social en crisis

Durante esta etapa de la psicología social, las preguntas que los investigadores trataban de responder eran cómo funciona y para qué sirve esta disciplina, por lo que surgieron diferentes enfoques que trataron de validar esta rama, algunos eran positivistas y otros experimentales.

La crisis de esta rama de la psicología fue consecuencia de conflictos históricos y de las dudas sobre los principios teóricos que sustentaban a la psicología social, por lo que se comenzó a considerar como imprecisa y alejada de la realidad social que buscaba estudiar.

Sin embargo, esto no impidió que aparecieran investigaciones de importantes psicólogos como Serge Moscovici, lo que permitió que la psicología social se interesara por el orden político y su poder de transformación, además la realidad social se consideró como una construcción en la que participan diversos factores.

Las características de la psicología social

De este modo, después de dar un “paseo” por los antecedentes, es momento de hablar de las características de esta rama para comprender la psicología social ¿qué es? y conocer su importancia.

El psicoanalista argentino Enrique Pichon-Riviére, consideraba que la principal característica de la psicología social es su condición de inter-ciencia, es decir, que por medio de diferentes instrumentos y enfoques, analiza las interacciones que hay en un cambio social planeado.

A grandes rasgos, para saber la psicología social ¿qué es? vamos a decir sus principales características:

  • Estudia el comportamiento de las personas desde tres dimensiones: sus posibilidades de socializar, las formas en que socializa y su relación con determinadas situaciones sociales.
  • Es una disciplina que sirve para encontrar patologías de conductas inadecuadas dentro de una sociedad.
  • Por medio de la psicología social se pueden estudiar las relaciones que hay entre las personas, los grupos sociales y las sociedades.

De acuerdo con el texto de Susana Seidmann que mencionamos al principio del artículo, lo que caracteriza a la psicología social “es el concepto de relación, interdependencia, interacción e influencia”.

Esto se logra entender mejor si retomamos la definición de psicología social que propuso el psicólogo estadounidense Gordon Allport: “es un intento por comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas”.

Por eso, es fácil darnos cuenta que esta rama de la psicología tiene como eje de su estudio y aplicación, el entorno social de las personas y las relaciones que hay entre los individuos. Por esta situación, podemos encontrar dos vertientes de la psicología social que vamos a explicar a continuación.

La psicología social comunitaria

Para poder definir y entender a esta disciplina, retomaremos la definición que propone la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia:

“La psicología social comunitaria es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica análitica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente”.

Es decir, que un punto clave para comprender la psicología social ¿qué es?, tiene que ver con la psicología comunitaria, una metodología de estudio que nació en el continente americano con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las comunidades con la participación de la sociedad.

Es una disciplina en la que influyeron pensamientos revolucionarios que actualmente estudia los elementos tanto psicológicos como sociales, que están implicados en el poder de unas personas sobre otras.

Autogestión y empoderamiento son los ejes principales sobre los cuales se sustenta esta disciplina, que ve a la sociedad como una construcción colectiva en la que las personas pueden, por medio de estrategias específicas de intervención, convertirse en agentes de cambio para resolver problemas y necesidades de una sociedad.

La psicología social cognitiva

Por otra parte, es necesario hablar del aspecto cognitivo para entender la psicología social ¿qué es? Por eso, es bueno tener claro que se trata de una rama psicológica que tiene como eje de estudio los procesos mentales que intervienen en el conocimiento.

Según el documento “La psicología social cognitiva”, de Adela Garzón (Universidad de Valencia), esta disciplina tiene sus orígenes en la década de 1950, pero es hasta 1974 cuando se comienza a concebir al individuo como “un procesador de información” en el que influyen creencias y actitudes.

Por ello, esta rama puede definirse como “el estudio de la conducta social que se centra fundamentalmente en los aspectos de percepción y categorización de fenómenos sociales de interacción que mediatizan y orientan a la dicha conducta”.

Además, en 1980 el investigador Richard Eiser publicó un texto en el que detalló las características de la psicología social cognitiva, algunas de ellas son:

  • Es una ciencia que ve al individuo como “un procesador activo de información” que responde a ciertos estímulos sociales.
  • Las personas, según este tipo de psicología, responden a estímulos que se relacionan con otros estímulos, a partir de los cuales se organiza la información que poseen los individuos.

Por lo tanto, la psicología social cognitiva puede considerarse como un “producto que es resultado de la revolución del procesamiento de información”, en la que dicha información debe verse como un “conocimiento que se desarrolla, organiza y cambia dentro de los procesos de interacción social”.

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email