MODELOS TERAPÉUTICOS

En Terapia Breve e Hipnosis utilizamos distintos modelos terapéuticos para promover el cambio en nuestros consultantes.

¿QUÉ ES UN MODELO?

Es una representación concreta de ciertos aspectos de una realidad teórica.

¿Qué TIPOS DE MODELOS TERAPÉUTICOS MANEJAMOS dentro de la terapia breve?

Modelo Sistémico

Este modelo terapéutico parte de la teoría de los sistemas. Un sistema es todo aquello que relaciona la parte con el todo. En este modelo se considera a la persona como parte de un sistema en donde los miembros que lo integran son interdependientes. Este es dinámico y el cambio de uno de sus integrantes afecta a los demás miembros del sistema.

Modelo centrado en soluciones

En sus inicios fue desarrollado por Steve de Shazer y plantea orientar los cambios partiendo no de la observación del problema, sino de aquellos momentos donde el problema no está presente, estos momentos son llamados “excepciones”.

Modelo Estratégico

Forma parte de los modelos terapéuticos, fue desarrollado en sus inicios por el grupo de Palo Alto, California, y plantea la construcción de soluciones a partir de la observación del problema. En este modelo se busca identificar cuáles son las soluciones “disfuncionales” que una persona ha implementado para tratar de solucionar su problema. 

En estricto sentido, una solución que trata de aplicarse para resolver un problema y que no lo soluciona se convierte en parte del mismo.

Paul Watzlawick y Griorgio Nardone son quienes llevan a su forma más evolucionada este modelo, construyendo los principios del Problem Solving en donde se busca desarrollar la solución de un problema considerando:

  • La lógica de la paradoja
  • La lógica de la contradicción
  • La lógica de la creencia.

A través del uso de “estratagemas” se busca que la persona viva una Experiencia Emocional Correctiva, que la lleve a sentir algo diferente y, en consecuencia, a pensar de forma diferente.

Modelo Ericksoniano

Basado en las enseñanzas dejadas por Milton H. Erickson, este modelo terapéutico parte de un constructo fundamental, la utilización. En una terapia ericksoniana el terapeuta buscará acompañar al consultante con el uso de todos aquellos recursos con los que éste cuenta.

Los aspectos esenciales en el desarrollo del modelo Ericksoniano son:

  • Definición de la meta
  • Envolver para regalo
  • Adaptar a la medida de las necesidades del cliente
  • Crear un proceso

 

De los distintos modelos terapéuticos, el modelo Ericksoniano aporta “experiencias” al campo de la terapia. Una persona puede generar cambios a partir de conocer cierta información, pero no todas las personas podrán hacerlo de esta forma. Habrá quienes necesiten vivir una experiencia que les lleve a un proceso de comprensión distinto.

Dudas o comentarios

¡Contáctanos!
Estamos interesados en ayudarte






He leído el Aviso de Privacidad y deseo recibir información vía telefónica o correo electrónico