El bullying

¿Qué es el bullying?

De acuerdo con Benavente (2006) la palabra bullying se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso aalguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios.

Sus características:

Siguiendo la misma línea de Benavente (2006), algunas características que definen al bullying son:

  • Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones.
  • Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima
  • Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.
  • La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.
  • La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.
  • La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

Tipos de Bullying

Físico: Donde pueden aparecer empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.

Verbal: Es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos.

Psicológico: Minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Social: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea.

¿Qué hacer ante alguna situación de bullying?

Antes que nada la comunicación es un aspecto central. Habla con tu hijo acerca y establece lazos de confianza con él.

  • Exhórtalo e invítalo a que exprese lo que siente y lo que desea.
  • Hazle saber que responder con violencia a la violencia lo único que generará es un incremento de la misma. Los niños y adolescentes, deben sentirse respaldados y evitar que busquen resolver por ellos mismos los problemas.
  • Ante todo está la seguridad del menor por lo que es de suma importancia, ante el menor indicio de acoso para tu hijo, acude a la autoridad escolar a fin de tomar las medidas pertinentes.

El bullying, es un reflejo de una carencia afectiva de quien lo ejerce. Por supuesto que todo aquello que puedas hacer para brindar afecto, comunicación y relaciones funcionales en tu familia será un elemento que evite que tu hijo ejerza o sea víctima del bullying.

ENTRADAS RECIENTES

psicologo-gratis-cdmx

Beneficios de la Psicoterapia

6 interesantes beneficios de la psicoterapia basados en la ciencia La psicoterapia contemporánea trabaja a partir de un marco conceptual que vincula el conocimiento

Leer más

ACCIONES PARA TI

De acuerdo con el Dr. Giorgio Nardone, psicoterapeuta italiano, estas son algunas cosas que podemos tener en cuenta durante esta transición que estamos viviendo.

Leer más

CONTÁCTANOS