Aprende a detectar cuándo buscar ayuda psicológica

El ritmo de vida tan acelerado y las constantes situaciones de estrés que muchas personas viven, pueden hacer que se pregunten cuándo buscar ayuda psicológica, ya que se trata de algo muy natural que no tiene que provocar vergüenza, pues con el apoyo de los profesionales se pueden superar diferentes problemáticas.

Atreverse a buscar a los psicólogos es el primer paso para recibir el apoyo necesario ante una determina situación que afecte el bienestar emocional de una persona, puede ser algo personal como la baja autoestima, o algo que esté relacionado con sentimientos que se comparten en una relación de noviazgo.

Ventajas de la ayuda psicológica

Esa es una de las ventajas que tiene el campo de la psicología, que las herramientas con las que cuenta no son únicamente para una persona, se pueden dar terapias a parejas, a familias y también a los niños. Como profesionales, los psicólogos saben de qué manera es mejor dirigir sus conocimientos para el beneficio de cada uno de sus pacientes.

No sólo por los tipos de terapia es que esta disciplina presenta grandes cualidades, también porque cuenta con diferentes enfoques para aplicarlos de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Por ejemplo, hay un tipo de enfoque conocido como psicodinámico porque se basa en los conflictos de la niñez para establecer una ruta de trabajo, hay otro de tipo humanista, en el cual se busca desarrollar y potencializar las capacidades del paciente.

Siguiendo los diferentes tipos de enfoques y terapias que existen, los psicólogos encaminan todas las sesiones que integran una terapia, para que en cada una de ellas el paciente logre recuperar su bienestar emocional, el cual puede verse afectado por muchos factores, los mismos que hacen surgir la pregunta sobre cuándo buscar ayuda psicológica.

Motivos para acudir a terapia

No existe una lista concreta sobre los motivos que llevan a las personas a un consultorio; sin embargo, durante muchos años los psicólogos se han topado con causantes que se repiten y por eso vamos a explicar un poco cada uno de ellos, para que no haya temor de buscar a un profesional que brinde el apoyo adecuado.

Ante la pregunta de cuándo buscar ayuda psicológica, conviene saber los principales motivos por los que se llega a un consultorio, los cuales están relacionados con diferentes sentimientos y acciones.

· Celos: se trata de una respuesta emocional que aparece cuando una persona siente la amenaza de perder algo. Aunque se puede presentar en diferentes situaciones, como en el trabajo y la posibilidad de perder un aumento de sueldo, es más común en una relación de pareja, ante el miedo de no estar al lado de la persona que se ama.

· Baja autoestima: se refiere a los pensamientos y sentimientos negativos que una persona tiene hacia sí misma, derivado de situaciones vividas con la familia, con los amigos o desde la infancia. Podemos decir que como parte de este sentimiento, las personas no logran apreciar su valor y cualidades.

· Depresión: nos referimos a un trastorno mental que afecta las emociones de las personas, ya que no les permite tener una vida digna pues la mayor parte del tiempo se sienten tristes, sin energía para realizar actividades ordinarias, sin apetito y con dificultades para conciliar el sueño.

Saber cuándo buscar apoyo psicológicoes un acto que está relacionado con los motivos antes mencionados, aunque se debe tener en cuenta que existen una gran cantidad de factores que pueden llevar a las personas a un consultorio, porque se trata de una decisión que sin duda alguna tiene muchos beneficios.

Uno de esos beneficios y posiblemente el principal es que al acudir a terapia, los psicólogos usan sus conocimientos y las herramientas de su disciplina para devolver el bienestar mental a cada uno de sus pacientes.

 

ENTRADAS RECIENTES

CONTÁCTANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on google
Share on whatsapp
Share on email