¿Qué es la biodescodificación y en qué nos ayuda?

Probablemente existe un término de la psicología poco conocido, por eso en este artículo vamos a explorar qué es la biodescodificación y en qué nos ayuda, para que sea posible acceder a los beneficios que tiene para las personas.

Son diferentes puntos los que abordaremos sobre este tema, el principal es describir qué es este término para que sea más fácil comprender cómo ayuda y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la biodescodificación?

Vamos a comenzar con la definición de este concepto, que de acuerdo con el diario colombiano El Espectador, la biodescodificación es:

“un enfoque terapéutico que explica la causa de las enfermedades como producto emocional de las situaciones vividas y trata la cura principalmente, a través de procedimientos de PNL (Programación Neurolingüística), tanto a nivel global como sintomático”.

Esta definición da una idea general, por eso, para hacerla más comprensible, conviene “desmenuzarla” un poco y así dejar claro qué es la biodescodificación y en qué nos ayuda.

En primer lugar, recordemos que es una técnica alternativa que busca el significado emocional que tienen las enfermedades, pues cualquier padecimiento que afecte a una persona, no solamente lo hace en un nivel físico, también en el plano emocional por todo lo que implica su tratamiento y posterior curación.

Además, la definición que mencionamos antes también habla sobre la Programación Neurolingüística, que es un modelo de comunicación que sirve para explicar el comportamiento de las personas, por medio de un método que pone en evidencia las estrategias internas que cada individuo sigue para ponerse feliz, enojado, alegre, etcétera.

Por eso, cuando se desea saber qué es la biodescodificación, debemos hablar de los procedimientos de PNL, pues con ellos se puede “modelar” lo que funciona en el comportamiento de las personas, es decir, las estrategias inconscientes que hacen para sobresalir en algún campo o área. En este caso sirve para tratar la cura de algunas enfermedades.

Cómo se lleva a cabo (auto-biodescodificación)

La biodescodificación, considerada como una alternativa curativa novedosa y natural, se emplea como una herramienta de apoyo para que el cuerpo y la mente sanen.

Para llevarla a cabo, es necesario que las personas que padecen una enfermedad, le proporcionen al especialista todos los detalles de su padecimiento, con la finalidad de que este tipo de terapia pueda realizarse de forma eficaz.

A partir de estos datos, los expertos (en este caso los psicólogos) pueden comenzar a buscar las causas emocionales de las enfermedades para dar inicio con el tratamiento, a fin de que los traumas relacionados con la mente se vayan eliminando.

Mientras el tratamiento se lleva a cabo, es decir, mientras los pacientes acuden a las terapias de la biodescodificación, se deben identificar las heridas emocionales y trabajar en ellas, de esta forma poco a poco se irá combatiendo un aspecto de las enfermedades, el que está relacionado con los sentimientos y la mente.

Tampoco debemos olvidar otro elemento muy importante para entender cómo se lleva a cabo la biodescodificación, que en este caso son las células, las cuales también pueden verse afectadas a causa de las emociones.

Por eso, en este tratamiento se analizan los sentimientos y sus reacciones, además de la forma de ver la vida para que las células, donde se originan muchas enfermedades, no sigan perjudicando la salud de las personas y los traumas emocionales se terminen.

BIODESCODIFICACIÓN

Los beneficios de la Bioneuroemoción

Después de profundizar sobre qué es la biodescodificación y en qué nos ayuda, lo que sigue es hablar de la bioneuroemoción, un método alternativo de curación creado por Enric Corbera.

De acuerdo con el mismo Corbera, la bioneuroemoción es:

“un nuevo método para el bienestar emocional (…) una nueva manera de entender nuestros problemas desde la relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones. Es un método basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”.

De acuerdo con su creador, la bioneuroemoción se concentra en la comprensión del bienestar emocional, por lo que uno de sus beneficios tiene que ver precisamente con la mejoría de este aspecto de las emociones.

Entre los beneficios que tiene este método alternativo podemos mencionar:

  • Permite que sea más fácil el bienestar cotidiano de las personas.
  • Mejora la salud física de las personas centrándose en las emociones pero también, en tratamientos médicos ortodoxos.
  • Conecta la mente y el cuerpo con el entorno, para que los individuos que practican este método, vean la vida de forma holística.

La bioneuroemoción surgió a partir de la biodescodificación, por lo que es fácil entender que ambos métodos buscan el bienestar de las personas en un nivel físico a partir de elementos mentales y emocionales.

Los objetivos de la biodescodificación

La salud física y mental son los ejes conductores de la biodescodificación, lo cual le permite cumplir con su principal objetivo que es encontrar los síntomas de una determinada enfermedad para que la persona que la padece, tome consciencia de su situación y se fomente la curación biológica.

Para cumplir con su objetivo, esta alternativa de curación toma en cuenta a la biología (el cuerpo y sus células) y a los síntomas de una enfermedad, para que los terapeutas puedan conseguir varios propósitos, mismos que mencionaremos a continuación.

Por medio de este método se logra que los pacientes entiendan que los padecimientos que los aquejan, tienen presencia en el interior de su cuerpo; sin embargo, al trabajar en su bienestar emocional, pueden conseguir una mejora integral.

Además, cuando hablamos sobre qué es la biodescodificación y en qué nos ayuda, necesariamente tenemos que hablar sobre otro de sus objetivos, el cual tiene que ver con el conocimiento de las emociones ocultas que tiene el paciente.

Con lo anterior nos referimos a que en ocasiones, cuando alguien es diagnosticado con alguna enfermedad, difícilmente expresa sus emociones, lo cual repercute en su estado de ánimo y por lo tanto, en la forma en que maneja su enfermedad.

Pero tomar la decisión de involucrar a una alternativa que no sea la medicina en la curación de enfermedades no es una tarea fácil, sobre todo si tomamos en cuenta que la biodescodificación y la bioneuroemoción parecen ser lo mismo.

Biodescodificación o Bioneuroemoción

Como lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, la biodescodificación busca liberar las emociones ocultas que por lo regular dejan de expresarse cuando alguien padece una enfermedad.

Por otro lado, podemos decir que la bioneuroemoción se trata de un método humanista que por medio del uso de diferentes disciplinas, ayuda a que las personas con alguna enfermedad, sean conscientes de sus patrones de comportamiento (los inconscientes).

Elegir cualquiera de los dos métodos es decisión de la persona que tiene un padecimiento, pero es conveniente delimitar en qué se diferencian:

  • Biodescodificación, se caracteriza por ser una terapia no invasiva que se enfoca en las causas emocionales de las enfermedades y cómo repercuten en la salud.
  • Bioneuroemoción, en este método de curación alternativa la energía y la materia van de la mano, y es la realidad la que influye en el entorno de una persona, por lo tanto, influye en sus emociones y cómo las procesa su cuerpo.

Lo que sí podemos resaltar de ambas prácticas es que sus fundamentos y sus objetivos están dirigidos a encontrar el bienestar emocional y físico de las personas.

Las enfermedades y qué significa cada una

Finalmente, para dejar claro qué es la biodescodificación y en qué nos ayuda, tenemos que hablar sobre las enfermedades desde su concepción alrededor de las emociones, porque no sólo tienen efectos (negativos en ocasiones) a nivel físico, también en cuanto a la mente.

Posiblemente una de las enfermedades emocionales que más se encuentra al hablar de biodescodificación es el cáncer, un padecimiento relacionado con personas que han mostrado resentimiento en varios momentos de su vida, por lo que sus conflictos emocionales son con acontecimientos del presente pero también del pasado.

Una de las enfermedades más comunes entre la población es la caries, y vista desde la parte emocional, podría hacer referencia a personas sensibles que también son retraídas y difícilmente les gusta hacerse notar.

El sobrepeso también puede considerarse como una enfermedad emocional porque, según la biodescodificación, representa a las personas que no muestran deseos de conseguir triunfos en su vida, porque sienten que no poseen las capacidades necesarias para proponerse y alcanzar objetivos.

También es conveniente mencionar a la anemia, un padecimiento que desde el punto de vista del tratamiento alternativo que hemos descrito a lo largo de este artículo, puede estar relacionado con emociones como la apatía y la tristeza, lo que no permite generar sentimiento de alegría en los individuos.

Finalmente, está la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre) que desde el plano emocional, está relacionada con personas desmotivadas que cualquier actividad o trabajo lo consideran una carga pesada en su vida. Además, difícilmente expresan emociones abiertamente y se les dificulta resolver sus problemas.

Para concluir, nos gustaría agregar que tanto la biodescodificación o la bioneuroemoción son tratamientos alternativos que en ningún momento buscan sustituir a la medicina, por el contrario, son prácticas complementarias que deben consultarse con los especialistas antes de optar por una u otra.

ENTRADAS RECIENTES

psicologo-gratis-cdmx

Beneficios de la Psicoterapia

6 interesantes beneficios de la psicoterapia basados en la ciencia La psicoterapia contemporánea trabaja a partir de un marco conceptual que vincula el conocimiento

Leer más

ACCIONES PARA TI

De acuerdo con el Dr. Giorgio Nardone, psicoterapeuta italiano, estas son algunas cosas que podemos tener en cuenta durante esta transición que estamos viviendo.

Leer más

CONTÁCTANOS